Jamón de San Daniele
El Jamón de San Daniele, nuestro jamón preferido
El Jamón de San Daniele es un producto único famoso en todo el mundo con DOP, Denominación de Origen Protegida propia. Provienen exclusivamente de cerdos criados en las regiones del norte y centro de la península itálica:
Friuli Venecia, Julia,Véneto, Lombardia , Piamonte , Emilia Romaña , Toscana, Lacio , Abruzos ,Marcas , Umbria y Molise.
Un jamón vinculado a un territorio muy particular
El jamón San Daniele se produce , sólo y exclusivamente con estos cerdos dentro de los límites del bonito municipio de San Daniele del Friuli, en la provincia de Udine, el corazón de región histórica de Friuli, en las colinas situadas a medio camino entre los Alpes Cárnicos y el mar Adriático, bañadas por el río Tagliamento.
Gracias a la convergencia de los fríos vientos que descienden de los Alpes con los húmedos vientos provenientes del mar se produce el microclima necesario para la curación del Jamón de San Daniele.
La peculiar naturaleza, unida al buen hacer de las gentes de esta magnífica tierra han creado una producto maestro de bondad y de calidad, un precioso patrimonio reconocido a nivel mundial, tutelado y valorizado durante más de cuarenta años por el Consorcio del Jamón de San Daniele.
La elaboración
El salado
La pata se separada por la articulación para poder dar al jamón la clásica forma recta y se procede a conservarla en sal, donde permanecerá un día por cada kilo que pese. Pasados estos días , se cepilla se retira el exceso de sal y se somete durante una semana a presión de modo que elimine el suero y se formalices la característica forma aplanada del jamón de San Daniele.
En la segunda fase de saldo el jamón cubre de en sal y se “masajea” con una mezcla a base de pimienta dulce y se cuelga para que se seque durante algunos meses. Una vez pasados estos meses se procede al lavado, secado y se recubre con “sugna” las partes desprotegidas sin corteza , una pasta compuesta por tocino de cerdo, harina de arroz, sal y, dependiendo de la receta, pimienta y especias.
La curación
Una vez que con su aspecto definitivo, el jamón de San Daniele pasa a las salas de cura, donde alcanzará su peculiar curación después de un período de 18 meses.
Jamón de San Daniele o Parma,dos excelentes prosciutti
¿Qué los diferencia?
La Pezuña:
El Jamón de San Daniele va con pezuña (zampino), mientras que a el jamón de Parma se la cortan. El jamón San Daniele, al conservar la pezuña, permite que la zona del codillo no se seque en exceso. Para los amantes de esta sabrosa y dulce parte, esto es indispensable.
El Aroma:
Cada zonade crianza y curación le aporta los suyos. Ninguno destaca por encima del otro, pero son particulares y cada cliente tiene sus preferencias.
La Ternura:
La curación del Jamón de San Daniele es algo más corta que en Parma, donde hay más humedad. . Así pues, un San Daniele de 18 meses estará más maduro que uno de Parma con la misma curación, que será un poco más tierno y dulce.
Disfruta de este producto gourmet italiano en nuestro Restaurante.
En el ristorante Margherita somos unos enamorados de este peculiar producto, trabajamos el jamón de San Daniele en múltiples platos de nuestra carta desde la clásica tabla de embutidos hasta nuestra deliciosa pizza gourmet San Daniele.
Te esperamos para compartir juntos nuestra pasión por Italia.