Disfrutar del cacio e pepe en nuestro restaurante italiano en Barcelona.
El cacio e pepe un plato popular preparado magistralmente en nuestro restaurante italiano en Barcelona.
El cacio e pepe es un plato típico de la tradición culinaria italiana, es uno de los platos que, como la carbonara o la amatriciana, ha dado la vuelta al mundo y ha satisfecho paladares finos con su receta simple y sabrosa a la vez.
La cacio e pepe (se lee “cacho e pepe” para los menos “italianizados”) es un plato tradicional de la cocina italiana, de la región del Lazio, donde Roma está ubicada.
La pasta usada es típicamente el “tonnarello”, un tipo de pasta larga de masa fresca al huevo, que se diferencia de los spaghetti por su técnica de preparación llamada “alla chitarra” (quitarr.),sin embargo se puede combinar con todo tipo de pasta larga, corta, de masa seca o de masa fresca a su gusto y preferencia.
Sus orígenes pertenecen claramente a la familia de platos “pobres”, ingredientes que los campesinos tenían disponibles todo el año, y en particular modo en la temporada otoñal, cuando los pastores practicaban la trashumancia desde las montañas a las colinas. A su época los anfitriones de los hostales usaban añadir bastante sal y queso para “obligar” los pastores a consumir más vino así
que gastasen más y se quedasen por la noche, borrachos.
Nosotros en el Ristorante Margherita no solemos usar esta técnica ya que preferimos equilibrar el sabor del plato para poderlo maridar con un buen vino tinto de la carta: el “primitivo” del Salento IGT de Puglia de la casa “tormaresca” que con su cuerpo aterciopelado es perfecta combinación a un plato tan sabroso y contundente.
El plato se caracteriza por tener sólo tres ingredientes: pasta, queso “pecorino romano” y pimienta negra, que cuando se juntan entre ellos crean la típica crema común a “la carbonara” y a “la gricia”.
¡¡Cuidado con la crema!! no se crea por añadir nata, leche u otros ingredientes estraños.
La receta autentica es una sola: pimienta, pecorino, mantequilla y pasta.
Cacio e pepe restaurante italiano en Barcelona
El truco reside en el proceso químico que se crea cuando dos líquidos se mezclan de manera
homogénea: este proceso se llama emulsión, pero nosotros no somos químicos y el verdadero
secreto reside en las manos de quién prepara la receta que trasforma la química en verdadera ARTE.
Antes de empezar con cualquier intento de reproducir la receta en casa, acuérdate de conseguir
todos los ingredientes nombrados arriba y ármate de paciencia para fracasar muchas veces antes de
obtener el resultado deseado. Y recuerda que siempre puedes disfrutar del cacio e pepe en nuestro restaurante italiano en Barcelona.
Disfruta y… Buon appetito!